• Sentidos Comunicaciones

¿Es Magia o Poder? Qué Esperar de un Programa de Relaciones Públicas

Actualizado: abr 26

Por: Maria Lobato, CMO de Lumu Technologies / Experta en Marketing



Si me quedara un solo dólar, lo gastaría en relaciones públicas” es la famosa frase del notorio empresario Bill Gates. Muchos se preguntarán porqué Gates llegó a esta poderosa conclusión, y porque no recomienda invertir ese último dólar en producto, ventas u otras ramas de marketing.


Las relaciones públicas tienen un poder e influencia como casi ninguna otra área del negocio, pero merece revisar cuales son esos beneficios clave:

El poder ser escuchado:

Con la abundancia de información con la cual convivimos, es un reto sobresalir entre tanto “ruido”. Esto no tiene que ver con la industria o la geografía en la cual operan nuestros negocios. La abundancia de información está en todas partes, y hay más contenido que personas que lo consuman. De acuerdo con el último reporte de Hubspot, el 70% de los equipos de Marketing están invirtiendo activamente en la creación de contenido. Esto significa que cada vez va a ser más difícil diferenciarse y poder atraer notoriedad. Las relaciones públicas nos permiten ser escuchados de una forma más masiva pero también más dirigida a nuestro segmento de la economía.


El poder desarrollar credibilidad:

Además de contar con una plataforma donde pueden apreciar nuestra perspectiva, es aún más importante empezar a desarrollar credibilidad como líderes de opinión. Esto solo es posible a través del relacionamiento estratégico con los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque los medios llaman a aquellos que ya conocen, con quien ya saben que pueden conseguir una perspectiva experta sobre un cierto tema. Esta influencia tiene efecto de cascada con la audiencia a la que queremos llegar.


El poder mantener control en tiempos difíciles:

La realidad es que como empresas, no siempre las historias que tenemos que contar son positivas. En ocasiones, vamos a tener que recurrir a medios masivos para aclarar situaciones. Las comunicaciones en tiempos de crisis son un elemento importantísimo y es mucho más eficiente hacerlo cuando tenemos una relación fuerte con los medios de comunicación. El famoso Warren Buffet, afirma que "Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente". Tanto el manejo del mensaje como los vehículos de distribución se vuelven imprescindibles en tiempos de crisis.

En las distintas empresas de las cuales he sido parte, siempre PR ha sido un componente crítico, y uno que da resultados tangibles. Es válido aclarar que PR no es magia. La magia aparece solo cuando le dedicamos el tiempo en crear historias que atraen y cautivan a la audiencia. A pesar de la creciente en contenido digital, las buenas historias no han pasado de moda y siguen siendo irresistibles, siempre y cuando se encuentren en un lugar donde puedan ser apreciadas.



38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo